martes, 16 de abril de 2013

La crisis energética y sus posibles soluciones

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    Índice.
0. Introducción.
1. Definición de energías renovables y no renovables. Tipos y definición de las diferentes energías. Ventajas e inconvenientes de cada una.  Mapa representativo de las diferentes energías en España o lugar más cercano. ¿Cuál consideras que es mejor y por qué?.
Realiza una valoración de las ventajas de usar energías renovables
2. ¿Por qué es necesaria la energía en nuestra vida actual?
3. Describe qué actividades realizas diariamente para ahorrar energía. (Por ejemplo, ¿le dices a tu familia como ahorrar energía?

4.Realiza un comentario exhaustivo sobre las siguientes tablas.

5. ¿Cuáles son los instrumentos de una estación meteorológica? Descripción y función de cada uno de ellos. Realiza una tabla sobre pluviosidad y temperatura de tu pueblo en el último año. Diferencia entre calor y temperatura.


6. El calor como agente productor de cambios.

https://sites.google.com/site/yogurdefabada/el-calor-como-agente-productor-de-cambios-1

  • El calor como agente productor de cambios.
  • ¿Cómo se transfiere o transmite el calor?
  • Conducción. Conductores térmicos. Aislantes térmicos.
  • Convección.
http://saedsurnaturales.wikispaces.com/2%C2%BA+ESO+BLOQUE+III+CALOR+Y+TEMPERATURA


  • Realiza un resumen del primer texto que aparece en el laboratorio virtual.
  • Experimenta en el laboratorio virtual con los diferentes elementos a una misma temperatura, masa y tiempo.  Comenta tus conclusiones con los diferentes elementos.
Vídeo sobre las erupciones volcánicas  y los terremotos.

7.  Realiza la lectura de las dos páginas del enlace, luego haz un resumen de la primera y la actividad de la segunda en tu trabajo.


8. Define los recursos naturales y sus tipos. Además realiza estas dos actividades en el trabajo. Puedes encontrar información en el siguiente enlace.

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/cambios_ecosistemas/contenidos2.htm

Realiza una visita a la siguiente presentación que puedes ver en este enlace.
http://www.slideshare.net/pedrojoya/recursos-naturales-4533205

Transporte de energía
Lectura del punto 1.3. de la energía. Realiza un mapa conceptual sobre el transporte colocando ejemplos en la parte final.
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena3/pdf/quincena3.pdf

9. Consecuencias ambientales del consumo humano de energía.

En el punto 4 debes realizar la lectura de todo el apartado. En él debes copiar y explicar con tus palabras los efectos de las energías sobre el medio ambiente. (enlace anterior)

Copiar y resumir los consejos para ahorrar energía.

10. Responde a las siguientes preguntas.
a) ¿Importancia del uso y gestión sostenible de los recursos hídricos?
b) ¿Qué es la potabilización y los sistemas de depuración?
c) ¿Cuáles son las técnicas principales para conocer el grado de contaminación  y depuración del aire y del agua?
d) ¿Cómo se gestionan los residuos?

11. Realiza la encuesta que viene en el enlace del blog de ecoescuela e incluye estas preguntas.La encuesta debes hacerla con tres personas diferentes y colocar las respuestas de cada una en el trabajo.

- ¿Conoce la escasez de agua dulce que tenemos en el planeta?
- ¿Qué actividades de las siguientes realiza para ahorrar agua?

  • Si tiene lavadora, úsela a carga completa, porque cada vez que la utiliza consume 100 litros de agua este lleno o no el depósito de ropa. De paso ahorra detergente y energía eléctrica.
  • Prefiera una ducha rápida que los baños de inmersión. Un baño en tina puede emplear 150 litros de agua, cinco veces más que una ducha de cinco minutos.
  • Al lavar el auto opte por una cubeta o balde en lugar de usar la manguera.
  • Revise periódicamente inodoros, tanques y llaves de agua, para evitar las fugas que desperdician innecesariamente agua.
  • Un inodoro malogrado puede desperdiciar hasta 5,000 litros de agua. Revise periódicamente inodoros, tanques y llaves de agua para evitar fugas.
  • Cada vez que jala la cadena del baño desperdicia 12 litros de agua, opte por un inodoro con un tanque de menor capacidad o coloque una botella llena con agua en el tanque.
  • Utilice lavatorios para el lavado de platos y recuerde cerrar el caño cuando enjabona la vajilla.
  • Lave las verduras en un recipiente. El agua que acumula puede servir para regar el jardín o las macetas.
  • No arroje el aceite utilizado al drenaje, retírelo con una servilleta o júntelo en una botella porque al ingresar a la red de alcantarilla contamina las fuentes de agua. El aceite usado puede servir incluso para elaborar jabones caseros.

- ¿Qué actividad realiza para no contaminar el agua?

12. Conclusión.

13. Bibliografía.

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